Música para acabar la semana.

Prometo no faltar tanto a este blog.

Cogeré más ritmo.

Y para acabar la semana, el ritmo de Ray Charles.

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Música para acabar la semana.

Desde Francia viene una voz fuerte y rasgada, un estilo que aúna nu-jazz, soul, un poco de chanson… se trata de Zaz:

 

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El discurso.

Contaban, se decía que, los mítines ya no eran lo de antes. Que ahora nos juntamos los convencidos para autoconvencernos aún más, que los discursos ya no eran lo mismo.

Contaban, decían que, cuando Azaña hizo el discurso del mitin de Comillas, o cuando Largo Caballero hablaba en algún mitin en una plaza de toros, no sólo había mucha más gente, muchísima para aquella época, sino que los mítines se radiaban para quienes no podían acudir, y que la gente se juntaba en las tascas afines para, en el riguroso silencio, escucharal orador, transportado por las ondas que terminaban por salir por la radio. Y que por entonces los mítines sí tenían más sentido.

Para quienes pensaban que los mítines y los discursos tenían que entrar en otra época, dejo (aunque lo habréis visto, al menos un pedazo) el enlace al discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, el sábado, en Madrid, proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno.

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Música para acabar la semana.

Es tiempo, son días, de hacer camino, para quienes no persiguen la gloria, pero caminan, para los que aman los mundos sutiles.

 

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Ritmo de vida e ideología.

Creo que se deben haber escrito centenares de párrafos sobre la alternativa (o la falta de ella) socialdemócrata para controlar políticamente a los poderes económicos en un contexto de globalización. Como se han escrito centenares sobre lo fácil que circulan los capitales en según qué direcciones.

Pero otro problema, quizás consecuencia del mismo proceso, o al menos del mismo sistema económico global, empieza a calar sin necesidad de salir de Madrid, o de la ciudad de la que se trate.

Las pasadas elecciones lo constatan: Vigo, Cuenca, Toledo y Soria casi forman un club de capitales/grandes ciudades gobernadas por el PSOE de modo más amplio. Pero el problema socialista con el voto urbano no es tampoco una cuestión española.

¿Nos ha ganado la partida el conservadurismo, a través de la economía neoliberal, en las ciudades? ¿A qué me refiero con ello?

tiempos modernos Ritmo de vida e ideología.

Quizás alguno me diga que Marx ya lo dejó ver con la alienación de los trabajadores, en cierta medida, contextualizando en el siglo XIX, pero está claro que la derecha impone su dictado político en las ciudades porque el ritmo impuesto a la ciudadanía en las mismas por el sistema económico le ayuda electoralmente. Se trata de deshumanizar la ciudad, de hacer que el hombre sea un lobo para sí mismo y para los demás: el ritmo de alternancia entre trabajo y hogar apenas se ve parado por un ocio programado de modo estanco.

La realización de ciudadanos como compartimentos estancos, la incomunicación entre ellos, apagar cualquier conato de intercambio de opinión o de generación de pensamiento crítico, no sólo sobre el estado de la ciudad en sí sino sobre el sistema en general, forma parte de la oferta conservadora para las ciudades. Ciudadanía que se levanta para trabajar y se mete a solas en un coche, en un atasco. O se mete en el Metro con unos auriculares. Llega a su trabajo, desempeña la labor por la que se le paga… y vuelve igual que ha venido, intercambiando apenas unas palabras con la cajera del supermercado.

El ocio se presenta como el único tiempo en el que el ciudadano puede tener un rato para la formación de conciencia crítica. Y el ocio también trata de ser controlado por el poder económico: empujar un carrito en un centro comercial, estancar la oferta de ocio enviándola a las afueras de las ciudades (¿cuántos cines han cerrado en el centro de Madrid?), desmenuzar las fiestas y verbenas de barrio para aislar a los grupos de oposición y asociaciones vecinales que tienen ahí un escaparate para los vecinos…

Con ello, la derecha ha conseguido en las ciudades que, alcanzado un nivel en el que los servicios básicos se cubren de un modo mínimo y estándar, lograr un nivel de vida ciertamente superior (aunque sea un poco) conlleve en paralelo un sentimiento de “ser algo más” que va asociado, por falta quizás de espacio para la crítica, con apoyar las opciones conservadoras, que el imaginario común asocia a un nivel de vida superior, al que uno quizás pertenece o, por exclusión, que no va a asociado al nivel de vida “común”, del que uno quiere dejar de pertenecer para ser “algo más que clase media y media-baja”.

Si a este cóctel le añadimos valores conservadores (individualismo, competición, o comes o te comen), la receta está servida. Nada de solidaridad, nada de pensar en colectivo.

Y aquí, en esto, quizás tengamos que poner el remedio, quizás empiece aquí la labor de sentar las bases de la alternativa en el pensamiento socialista para los próximos… ¿¿25 años??

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Música para acabar la semana.

Hay canciones que tres años después no han perdido actualidad, con el ruido crispador.

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Raigaños d’Asturies.

Raigañu: en asturiano, la raíz o parte inferior de un árbol, o la madera que se extrae de dicha parte.

Casi la casualidad ha querido que aportase algunas de mis fotos de Asturias a un nuevo fotoblog que Andrés Suárez Boto ha puesto en marcha con fotografías de diversas zonas de Asturias en diversas épocas, bajo el título “Raigaños d’Asturies”.

Podéis echarle un ojo pinchando aquí. Merece la pena y orgulloso estoy de mi contribución.

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Música para acabar la semana.

En ocasiones, hay músicas perfectamente fusionables. Y más, si las dirige Carlos Saura.

 

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Proyecto Panenka.

Quien sepa mínimamente de historia del fútbol sabrá lo que es tirar un penalty “a lo Panenka”. Quien sepa un poco más sabrá ubicar el año y el partido en el que tal penalty se produjo.

El otro día, gracias al twitter de la periodista Ana Pastor, descubrí el proyecto Panenka. Así que allá me puse a navegar y encontré el twitter de Proyecto Panenka, y de ahí la web, que nos lleva a saber quién anda detrás de la iniciativa: un grupo de periodistas deportivos, fotógrafos deportivos, infrografistas, que acordaron, según el manifiesto fundacional, que ““Panenka” no colabora con la dictadura de la actualidad, la agenda manida y los temas obvios, repetidos y políticamente correctos” o que “el fútbol merece otro lenguaje y otra estética”.

Y te pones a leer el número 0 y la verdad que engancha, por el diseño y por el contenido, porque verdaderamente es una manera de ver el fútbol a la que le hacía falta una publicación. El fútbol porque sí, el fútbol que no importa a los grandes medios de prensa, el fútbol que analiza el laborismo de Ferguson, que relata el fútbol argentino de cancha humilde, que repasa un Barça-Madrid en términos éticos, o que se basa en la frase del kaiser Beckenbauer: “Antes los jugadores venían al entrenamiento con una revista de fútbol en las manos. Ahora sólo miran los resultados de la bolsa”.

Así que me he enganchado. Es un concepto de fútbol que me gusta (y que nos hacía falta a todos).

 

El espíritu ‘Panenka’ from PANENKA on Vimeo.

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Música para acabar la semana.

Y una ermita a la Virgen de los Vientos…

 

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