No sólo el guión.


La manufactura del cine británico siempre se ha basado en muy buenos guiones, pero también en la impecable puesta en escena, en los escenarios y en el vestuario, tanto del cine de época como del que se ambienta en años más recientes.

“Ana de los mil días”, “Cromwell”, “Un hombre para la eternidad” son películas ambientadas en los siglos XV, XVI y XVII y desarrollan enormes despliegues de puesta en escena y vestuario, sin que el cine europeo continental o el cine americano les hayan logrado hacer sombra.

Recientemente hay dos títulos que quiero destacar. Por un lado, “La Duquesa“, en la que Keira Neightly interpreta a la duquesa de Devonshire, esposa del estricto duque, interpretado por Ralph Fiennes, obsesionado tanto por su carrera política como por perpetuar su saga con un varón, verdadero motivo de su matrimonio.
imagen la duquesa 5 No sólo el guión.

En esta película, volvemos a ver el despliegue del cine británico, que no ha perdido su capacidad de llevarnos al ambiente de cada época, con todo lujo de palacios, campiñas, jardines, vestidos, música, bailes…

Y por otro lado, la genialidad de “El discurso del rey“. Ya no sólo por el reflejo más o menos fiel y poco caracterizado de la llegada de Eduardo VIII y Jorge VI al trono, sino porque, aunque apenas se ambienta ocho décadas atrás, logra hasta en el último detalle (desde el micrófono del principio de la película hasta los nudos de la corbata del príncipe Alberto, pasando por los sombreros de la princesa Isabel) a la época en que se desarrolla. Pero lo importante no es sólo que te transporte en lo que a la realeza se refiere: la casa, la ropa, el jersey de lana, la tetera, el sofá de la casa de Lionel Logue (interpretado por Geoffrey Rush) son los de una familia de clase media británica de aquella época.

el discurso del rey 300 px No sólo el guión.

Y, ciertamente, con ambientaciones así, se tiene hecha casi media película, respaldada por guiones sólidos, donde la realidad histórica no sale mal parada de las aportaciones originales.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)