Recortando según qué.


Ayer tuvimos en el Distrito de Ciudad Lineal el Pleno de Presupuestos. Creo que ha sido el año en que menos tiempo hemos tenido entre la publicación del proyecto y el pleno de debate en las juntas de distrito, pero ello no nos ha impedido hacer un análisis de un presupuesto que responde al catastrófico estado de las arcas municipales.
Es curioso que a la completa falta de liquidez del Ayuntamiento pase a ser en palabras del PP “tensiones en caja”. Es más curioso aún escuchar frases sin anestesia como “lo que ustedes no terminan de ver es que la culpa del estado financiero del Ayuntamiento es del Gobierno central” (esta gente sigue diciendo “gobierno central”) o “este Gobierno, esta última época, y Madrid no es ajena a lo que pasa en la Nación, es el que condiciona el estado de este Ayuntamiento” o que “este Gobierno nos está llevando a estados que no queremos ninguno”. O escuchar que andan ahora así porque hoy están pagando la deuda a 25 años de la época de los alcaldes socialistas. En resumen, la culpa de que el Ayuntamiento tenga 7.000.000.000 de deuda es de todos menos de sus primeros ediles. Eso sí, pasamos de puntillas en las intervenciones del PP por las partidas destinadas al Distrito.

Que se remate la faena haciéndote creer que Madrid está así porque no se le permite actuar con la deuda como sí hace el Gobierno de España con la deuda del Estado (sólo faltaba) o que Barcelona tiene unas cuentas más saneadas porque tiene un régimen especial que Madrid no tiene (ya, pero tiene otro régimen especial), son excusas de mal pagador.

Haciendo un análisis del presupuesto de Ciudad Lineal nos hacemos a la idea de cómo va toda la ciudad:

  • Igualdad: ni baja ni sube: sigue en cero euros.
  • Bajadas siginificativas en atención a personas sin hogar, juventud, familia, inmigración (en Ciudad Lineal!!!). En gasto social, vamos.
  • Los distritos suponen el 13% del Presupuesto del Ayuntamiento. Es la primera vez que se cumple con el mínimo reglamentario del 11% para los distritos. ¿Dedican más dinero a los distritos? No, dedican menos dinero a los órganos centrales.
  • Juventud: el gasto de Juventud da para más de 7 euros por joven (ni que fuera una barbaridad). ¿Sube el presupuesto? No, simplemente hay menos jóvenes. En concreto, Ciudad Lineal pierde 1.000 jóvenes al año de entre 15 y 29 años. Y no sólo por envejecimiento de la población.
  • Gasto per capita en Ciudad Lineal, 4,10 euros. La cifra más baja desde que en 1979 volvimos a votar a nuestros munícipes.
  • Inversión del PP en Ciudad Lineal en los últimos 3 ejercicios: 4 millones de euros. Inversiones pagadas con fondos estatales: 40 millones de euros. Y luego dicen lo de “Zapatero asfixia a Madrid”. Y con lo poco que invierte el PP en Ciudad Lineal, se les queda sin hacer un buen puñado de cosas de su programa electoral. Y lo que han hecho, lo han hecho porque el Gobierno de España ha puesto el dinero (véase el centro de mayores de Ventas).
  • Para disimular que no hay inversiones, nos disfrazan obras de mantenimiento como obras de inversión, reiteradas veces.
  • Deportes: nos gastamos 5 millones (la sexta parte del presupuesto del Distrito) en pagar al personal de Deportes.
  • Recortes en personal eventual: ni uno. El concejal seguirá con sus asesores, que forman parte de los 1500 que hay en todo el Ayuntamiento.

En fin, nosotros no vamos a tener recetas mágicas para barrer de un plumazo los 7.000.000.000 de deuda, esto ya lo ha anunciado nuestro candidato Lissavetzky, pero por lo menos no machacaremos el IBI a la ciudadanía para pagar fastos y asesores.

, , , ,

  1. #1 by Gregasmo on 03/12/2010 - 23:04

    “Barcelona tiene unas cuentas más saneadas porque tiene un régimen especial que Madrid no tiene”. Esa frase me ha llegado al alma. También me escama los 5 millones de euros en el personal de deportes: ¿qué son, deportistas de alto nivel, estrellas de la NBA o algo así?

(No será publicado)