Unas cuentas no tan conocidas.


Parece que, con el cambio de Gobierno, hemos pasado por alto el inicio de la andadura parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad.

En nuestro país existe la perenne manía de hablar de cosas sobre las que no hemos echado un mínimo vistazo, ni conocemos. Y también existe la no menos maniática costumbre de torcer datos para buscar argumentos. Por supuesto, el pluralismo político permite realizar críticas de base, leídas, argumentadas, con las que se puede estar de acuerdo o no, pero que no se hacen a la ligera.

Paso a daros unas pinceladas de cifras que desmontan una serie de críticas fáciles que se han venido haciendo:

Recortes: el recorte medio, sí, es del 16%. Pero no todo es recorte. En I+D+i el recorte es del 1,6%, que es 10 veces menos recorte

Gasto social. Se destina el 58% del Presupuesto. Hemos oído decir que esto es para pagar “las pensiones y los subsidios de desempleo”, pero es una reducción muy atroz. Sí, se pagan esas cosas, pero también otras muchas. Las pensiones mínimas subirán un 1%. Y sí, aquí se incluyen las prestaciones por desempleo. Pero con un poco de mala baba, nadie habla de que el gasto social incluye educación, y las becas son las grandes beneficiadas de este presupuesto, con un 2,6% de incremento, hasta los 1.430 millones.

Deuda pública: Esta derecha que tanto ama España anda vendiendo nuestra insolvencia por el mundo. Por ser finos, la deuda pública de España representa un 62,8% del PIB. La del conjunto de la zona euro es del 84,7% del PIB. Italia, para que os hagáis a la idea, tiene una deuda pública en el 118,2% del PIB. Y esto lo dice la Comisión Europea.

Educación y becas: Ya he dicho que las becas eran las más beneficiadas en el Presupuesto. En realidad, el esfuerzo que se sigue haciendo en educación es muy fuerte: 2.840 millones de euros, frente a los 1.516 millones que le dedicó Aznar en su último presupuesto. En becas, donde hoy se destinan 1.430 millones, el PP destinó en su último presupuesto (el que tuvo la cuantía más alta en becas) 740 millones, poco más de la mitad.

I+D+i: Algo parecido pasa con I+D+i, donde se destinan 7.518 millones (en el ámbito civil). En los PGE del año 2004, el PP destinaba apenas 2.904 millones de euros. En el periodo 2004-2008, último periodo calculado por Eurostat, España ha incrementado el gasto en I+D+i un 64,3%, frente a un 22,5% de la zona euro o un 10,5% de Francia.

Madrid: Esperanza Aguirre no para de decir que el Gobierno de España asfixia a Madrid. Podríamos hablar sólo de la inversión que supone en AVE a Valencia. Podíamos hablar de todos los AVE terminados o realizados desde 2004. Podemos hablar de obras en la M-40, en la M-50. Podemos hablar del Plan E, de los Fondos Estatales de 2009 y 2010, que a Gallardón, por ejemplo, le han permitido hacer todo lo que la deuda de Madrid ciudad no le deja hacer…

Os invito a echar un ojo profundo a las cifras, en la web de la Secretaría de Estado de Hacienda. Porque para ser unos presupuestos de la austeridad, se notan cuáles son las prioridades a la hora de recortar y cuáles son los valores, que no se tocan.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)